Santiago García Luque

Santiago García Luque

Email: sgarcia@garciaalcocer.com
Tel: 52 (55) 5 540 24 11

Admitido a la firma en el 2001, Santiago García Luque ha representado exitosamente a clientes mexicanos y extranjeros en diversos conflictos judiciales y arbitrales en el foro mexicano. Santiago también presta asesoría a clientes extranjeros que muchas veces requieren del punto de vista de litigio mexicano cuando se encuentran en vías de invertir en México.

En el ámbito mercantil, Santiago se ha destacado por representar judicialmente diversos intereses de inversión extranjera y nacional en sociedades con participación mexicana, litigando en prácticamente todas las ciudades económicamente relevantes de la República Mexicana. Además, Santiago ha intervenido satisfactoriamente en diversos conflictos entre accionistas y de orden corporativo que incluyen desde luego la estrategia societaria y en su caso su defensa o ejecución en los tribunales.

Adicionalmente Santiago tiene una amplia experiencia en materia concursal, litigio bancario, financiero y bursátil, incumplimientos contractuales, telecomunicaciones, ejecución de seguros y fianzas.

En materia civil Santiago cuenta con varios años de experiencia manejando casos relacionados con el derecho familiar, en específico divorcios, sucesiones y relaciones familiares que, frecuentemente, son de carácter multidisciplinario (conflictos sucesorios y familiares mezclados con conflictos entre accionistas). De éstos últimos sin duda los más relevantes que ha habido en el país en los últimos años.

Santiago ha participado satisfactoriamente en múltiples casos de litigio inmobiliario, daño moral, y responsabilidad civil.

Es socio en Garcia Alcocer desde 2006.

Es reconocido a nivel internacional por distintas editoriales de prestigio incluyendo; Benchmark Litigation, Expert Guides, Forbes México, Who’s Who Legal Global 2017, 2018 y 2019 en la práctica de Litigio y Litigation – Future Leaders; Who’s Who Legal Mexico 2017, 2018 y 2019 en Litigio; ha sido nominado por Benchmark Litigation 2018 Mexico – Latin America en Arbitraje y Derecho Comercial General; Benchmark Litigation 2019 Mexico – Latin America en la categoría de Litigation Star en Arbitraje y Derecho Comercial General.  Finalmente, ha sido reconocido por Leaders League 2020 en las prácticas de Litigio Civil y Comercial, y Litigio Administrativo. 

Experiencia Profesional:

  • De la Peza, Matuk y Asociados, S.C.
  • Abogado, Pegaso PCS, Telecomunicaciones S.A. de C.V. (Hoy Telefónica Movistar).
  • Socio, García Alcocer y Asociados, S.C.

Educación, Actividades Docentes, Afiliaciones Profesionales:

  • Obtuvo el título de Abogado, Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, 2001.
  • Obtuvo el Master in International Legal Practice en el Instituto de Empresa, Madrid, 2005.
  • Concluyó un curso especializado en Arbitraje Internacional, Instituto de Empresa, Madrid, 2005.
  • Concluyo un curso de Arbitraje Internacional en la Cámara Nacional de Comercio, Ciudad de México, 2005.
  • Profesor, Cátedra de Obligaciones Civiles, Universidad Anáhuac, Ciudad de México, 2005-2011.
  • Profesor, Derecho Procesal Civil, Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, 2009-2010.
  • Titular desde el 2011, Cátedra de Obligaciones Civiles, Universidad Iberoamericana.
  • Ha sido invitado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de Querétaro para impartir conferencias relacionadas con el litigio corporativo y societario.

Idiomas:

  • Español, inglés y francés *francés nivel a comprensión de textos.