José Antonio García Luque

José Antonio García Luque

Email: jagarcial@garciaalcocer.com
Tel: 52 (55) 5 540 24 11

José Antonio García Luque cuenta con más de 15 años de experiencia como abogado litigante en el foro mexicano. Ha representado exitosamente a empresas y personas físicas en sofisticados y complicados asuntos en México, muchos de ellos con componentes internacionales.

En su ejercicio profesional ha destacado en conflictos mercantiles relativos al incumplimiento de contratos, responsabilidad extracontractual derivada de actividades sujetas a regulaciones especiales (telecomunicaciones, competencia económica, propiedad intelectual, farmacéutico, protección a consumidores, tecnologías de la información, acciones colectivas), y disputas corporativas y societarias; además, ha desarrollado amplia experiencia en conflictos relacionados con actividades bancarias y financieras, y en procedimientos de concurso mercantil. José Antonio ha intervenido además en numerosos procedimientos de arbitraje mercantil, tanto nacional como internacional.

En la materia civil, ha intervenido en destacados casos relacionados con la propiedad y posesión inmobiliaria, incumplimiento de contratos y responsabilidad civil extracontractual por daño material, responsabilidad objetiva derivada de accidentes, y daño moral. También, José Antonio ha manejado delicados litigios de derecho familiar-patrimonial, como lo son los procedimientos sucesorios (que en la mayoría de las veces vienen acompañados de litigios mercantiles de carácter societario). También asesora constantemente a personas físicas en planeación patrimonial-conyugal y sucesoria.

En materia constitucional, José Antonio ha participado en numerosos asuntos que, derivados de litigios civiles y mercantiles, han exigido la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en puntos concretos de constitucionalidad, tanto por la vía de la facultad de atracción como por medio del recurso de revisión. También participa activamente en otros procedimientos de amparo derivados de violaciones a derechos humanos.

Es Socio de García Alcocer desde 2006.

Es reconocido a nivel internacional por distintas editoriales de prestigio incluyendo; Benchmark Litigation, Expert Guides, Forbes México, Who’s Who Legal  Global 2017, 2018 y 2019 en la práctica de Litigio y Litigation – Future Leaders; Who’s Who Legal Mexico 2017, 2018 y 2019 en Litigio; ha sido nominado por Benchmark Litigation 2018 Mexico – Latin America en Arbitraje, Concursos Mercantiles y Derecho Comercial General, Benchmark Litigation 2019 Mexico – Latin America en la categoría de Litigation Star en Arbitraje, Concursos Mercantiles y Derecho Comercial General y finalmente, ha sido reconocido por Leaders League 2020 en las prácticas de Litigio Civil y Comercial, Litigio Administrativo y Litigio en Concursos Mercantiles.

Experiencia Profesional:

  • Bufete Aarun Tame, S.C.
  • Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, S.C.
  • Socio, Elías Calles, Santos y García Luque, S.C.
  • Socio, García Alcocer y Asociados, S.C.

Educación, Actividades Docentes, Afiliaciones Profesionales:

  • Obtuvo el título de Abogado, Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, 1999.
  • Curso de Posgrado, Derecho Romano, Universidad de Roma “La Sapienza”, Roma, 2000.
  • Obtuvo el título de Maestro en Derecho Constitucional, Universidad de Salamanca, España. Actualmente, elaborando Tesis Doctoral en Derecho, Universidad de Salamanca, España.
  • Profesor de Derecho Romano, Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, 2000 – hasta la fecha.

Idiomas:

  • Español, inglés, italiano y francés *francés nivel a comprensión de textos.