José Antonio García Alcocer

José Antonio García Alcocer

Email: jaga@garciaalcocer.com
Tel: 52 (55) 5 540 24 11

José Antonio García Alcocer es Socio Fundador de García Alcocer. Cuenta con más de 40 años de experiencia y ha estado involucrado en los asuntos más complejos relacionados con litigio y solución de controversias en México. Sus clientes incluyen empresas nacionales y extranjeras, e individuos con importantes negocios e intereses personales en juego.

Durante las últimas cuatro décadas, ha intervenido en los conflictos civiles y mercantiles de más alto impacto en el país, representando exitosamente a medios de comunicación, aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, desarrolladores inmobiliarios, flotas pesqueras, grupos financieros y propietarios de grupos financieros, empresas que cotizan en el mercado de valores –y al propio mercado de valores-, cadenas de autoservicio, etc.

Como parte de ésta práctica, García Alcocer ha destacado en la representación de sociedades en conflictos contractuales, conflictos entre accionistas, litigio bancario, bursátil y financiero y reestructuras financieras. Fue pionero en la representación de acreedores y deudores en juicios de insolvencia, hoy concursos mercantiles. Ha fungido como árbitro en distintos procedimientos de arbitraje comercial.

Su experiencia ha trascendido los tribunales ordinarios y lo han llevado a representar a sus clientes en delicados debates ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el ámbito civil ha participado en algunos de los conflictos familiares de mayor trascendencia económica en la historia reciente del país, desde disputas conyugales, a procedimientos sucesorios y conflictos societarios entre parientes.

Por todo lo anterior, García Alcocer se ha convertido en el asesor legal por excelencia de muchos de los empresarios más prominentes de México, quienes se apoyan en él no sólo para recibir opiniones sobre los más variados temas jurídicos, sino también para la resolución extrajudicial de controversias.

Es reconocido a nivel internacional por distintas editoriales de prestigio internacional incluyendo; Benchmark Litigation, Expert Guides, Forbes México, Who’s Who Legal Global y Mexico 2017, 2018 y 2019 en la práctica de Litigio; ha sido reconocido por Benchmark Litigation 2018 Mexico – Latin America en Concursos Mercantiles y Derecho Comercial General, Benchmark Litigation 2019 Mexico – Latin America en la categoría de Litigation Star en Concursos Mercantiles y Derecho Comercial General, y finalmente, ha sido reconocido por Leaders League 2020 en la práctica de Litigio Administrativo.

Experiencia Profesional:

  • Socio, Bufete García Jimeno, S.C.
  • Socio Fundador, García Alcocer y Asociados, S.C.

Educación, Actividades Docentes, Afiliaciones Profesionales:

  • Obtuvo el título de Abogado en la Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, 1974.
  • Profesor de las Cátedras de Teoría General de las Obligaciones, Contratos Civiles y Quiebras y Suspensión de Pagos, Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México.
  • Profesor Decano, Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México.

Idiomas:

  • Español e inglés.